Columna Cuentas Claras …      Al Estado le “mueven tapete” ante el desafuero

 

·          – . Infestan redes sociales de mensajes de violencia y de ingobernabilidad

·         – . Crisis política crece en el país; hasta AMLO amaga con salir de Morena  

·          – . Ojo con los presupuestos de los partidos; ¡dan 23 mil al Independiente!

 

Por Javier Claudio

 

 

Clarín. – La aplicación de la frase de William Shakespeare, con un agregado muy de actualidad en torno al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, aparece imponente en Tamaulipas; “Ser o no ser…. desaforado”. Así, dio inicio el proceso donde se definirá si es o no desaforado, al tiempo que se le suma una nueva denuncia, en este caso por peculado, utilización de recursos públicos para fines privados y lavado de dinero, misma que será presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Claroscuro. – Ante el proceso de desafuero de Cabeza de Vaca, ya desde ayer circularon en redes sociales diversos mensajes que buscaban alterar la tranquilidad del domingo, al advertir “acontecimientos inusuales de violencia, ingobernabilidad, crimen y brutalidad”. Esas aparentes especulaciones ayer por fueron remarcadas con situaciones de riesgo aquí en el Km. 26, el Bulevar Colosio, cerrado el puente del mismo nombre y otra tanta semiparalización en la avenida Reforma frente a Walmart.

Claridades. – Mientras tanto las campañas políticas parecieran ser una golondrina tratando de hacer primavera, donde a riesgo de cada partido y candidato y realizan sus recorridos para promover el voto a su respectivo favor, así como otras actividades de proselitismo. Con todo este amago, que se presume es promovido a razón de desafuero del gober deja a todos los partidos del mismo tamaño, es decir chiquitos y limitados en toda su extensión. Bien pareciera que hacen necesario a Cabeza de Vaca.

Claro que no. – Nada cómoda resulta la presente semana que recién inició y la advierten como crucial para nuestro estado, luego de trascender con intensidad esa serie de movimientos tendientes a alterar el orden y la frágil paz que se tiene. Se insiste que desde Palacio Nacional se dio la voz de alerta a efecto de una serie de reuniones de Cabeza de Vaca con prominentes empresarios del sur de Tamaulipas, donde quedó bien definida la intensión plena de defender su gobierno y permanencia como mandatario.

Claro que sí. – El “avispero” alterado en Morena, es otra acción más que contribuye a la incertidumbre en el país, luego que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador habló de su posibilidad de abandonar ese partido al “echarse a perder” y en su lugar le dio el espaldarazo al Partido Social por México. El mandatario fue más allá: “No sólo renunciaría, me gustaría que le cambiaran el nombre (Morena), que ya no usaran ese nombre, que nos dio la oportunidad elevar a cabo la 4t Transformación”.

Aclarando. – La utilización de acciones distractoras o bien encajonar al antagónico en ellas y peor aun cuando son pleitos personalizados, son instrumentos efectivos y contumaces en la política de cumplirse el cometido de “morder el anzuelo”. El pleito cerrado entre las candidatas Yahleel Abdala (PAN) y Carmenlilia Canturosas (Morena), sólo ha dado pie a salir raspadas y otro poco desacreditadas, en tanto el permanecer limpia y centrada Cristabell Zamora le apuró puertas abiertas ciudadanas.

Clarificando. – No dejan de sorprender los montos de presupuestos entregados a los partidos políticos a través del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para las campañas en Nuevo Laredo. Estos son; 19 millones de pesos para el PAN; seis millones 606 mil pesos para el PRI; 12 millones 533 mil pesos para el Partido Morena; cuatro millones de pesos para el Movimiento Ciudadano (MC) y apenas 23 mil 589 pesos para el candidato independiente Víctor Manuel Vergara Martínez.

Sabía usted que. – Una crisis que emana desde nivel central del Gobierno Federal ahoga a los periódicos impresos. Un caso muy particular se vive en Monterrey, donde solamente el periódico El Norte, considerado uno de los de mayor importancia en esta región, recién alcanzó la suma de 500 empleados despedidos, siendo estos reporteros y editores en un buen número de estos. La crisis ha obligado a algunos impresos a salir cada tercer día, en tanto que se disparó el número de digitales.

javierclaudio40@yahoo.com.mx