Columna Cuentas Claras … Covid-19, casta y   amor por la ciudad

Vista previa de imagen

• – . Informe de Enrique Rivas C. distingue esta vez por el valor y esfuerzo
• – . Sostener la actividad en la ciudad entre acción virtual y sana distancia
• – . La recta final debe tener la participación de cada uno de los diputados  

Por Javier Claudio

 

Claridades. – Jamás una administración de Gobierno Municipal había sido tocada tan severamente por una pandemia, con efectos severos a la salud y consecuentemente a la economía, como es el caso del mandato de Enrique Rivas Cuéllar, quien ayer rindió su informe de actividades donde destacaron el esfuerzo y el valor de permanecer al frente de la comuna, al pendiente de necesidades adicionales principalmente las originados a la salud y los bolsillos de las familias.

Aclarando. – Toda acción de gobierno, inevitablemente fue rebasada por aquellas realizadas para contener el embiste del mortal contagio del Covid-19, dando pie sin embargo a las encausadas como aristas del desarrollo y que son la educación y la economía. Difícil por demás, al aparecer atrapadas estas a su vez en la semiparalización de las actividades en acato a las medida de emergencia sanitaria y sostenerlas también como elementos básicos en el programa de gobierno. Limitado y a contracorriente.

Clarín. – Es innegable la labor de equipo que respaldo la actividad extraordinaria de Rivas Cuéllar desde el inicio de la pandemia del coronavirus, además del mal tiempo que resta, en lo que él mismo llamó la “recta final”, donde su principal llamado es sostener la actividad de trabajo y apoyo pleno a la comunidad. Sin duda que nuestra ciudad fue acicateada por un fenómeno apocalíptico que obligó a realizar ajustes, nos cambió la forma de vida y hasta la forma de gobernar, sin ceder al paso.

Claro que sí. – Es de reconocerse que el esfuerzo para hacer gobierno fue mayúsculo, pues en medio de las medidas sanitarias prevaleció la actividad, tanto de forma virtual como a la distancia, pero que no dejó de fluir y esto fue innovado a razón de la necesidad. Bien diríase que esta pandemia obligó a sacar la casta a la ciudad y al paso de estos seis meses, mirar atrás es de reconocerlo, tomar aire y enfrentar lo que todavía nos resta. Seis meses casi restados a Rivas, pero sumados al amor por la ciudad.

Clarificando. – Sin omitir durante la ceremonia del Informe un silencio en memoria de las víctimas del Coid-19, la administración de Rivas recibió el reconocimiento de la Iniciativa Privada de manera preponderante por el hecho de que no haya recurrido a créditos y sí contribuyó puntalmente a pagar deudas anteriores al rebajar saldos en un 29.91 por ciento, lo que es equivalente en 660 millones 961 mil 662. Sin créditos necesarios y con firme compromiso de pago… bien para la ciudad.

Claroscuro. – En un “zoom” a lo que es del reconocimiento de agentes aduanales, transportistas y Canacintra, destaca que en octubre de 2016, había una deuda pública contraída por administraciones anteriores que ascendía a 942 millones 986 mil 692 pesos y el pasado mes de agosto se han pagado de capital e intereses 608 millones 112 mil 28 pesos. Con esta acción de Rivas Cuéllar se remarca la congruencia de tener lo suficiente en presupuesto, equivalente a que no se requiere de endeudamiento.

Claro que no. – No debe pasarse por alto el exigir una mayor participación por parte de los diputados Imelda San Miguel, Félix “El Moyo” García, Manuel Canales Bermea y Salvador Rosas Quintanilla, al estar obligados a propiciar el acercamiento y dialogo por soluciones a la problemática de la ciudad y así alcanzar esa recta final en firme. Es cierre debe estar plagada de unidad para hacer frente a lo consecuente del contagio viral y aportar en equipo los suficientes beneficios para la comunidad.

Sabía usted que. – Nuevo Laredo es el único municipio en Tamaulipas en construir una nueva escuela por año y sostener la nómina de las mismas. Hasta antes de la cuarentena sanitaria se brindó transporte escolar gratuito a más de cuatro mil alumnos, destinando una inversión de 100 mil pesos diarios, además de cubrir la necesidad de docentes en escuelas de nivel básico y media superior con casi 200 maestros municipales.

javierclaudio40@yahoo.com.mx