·         – . Campañas plagadas de “prietos en el arroz”; Morena, lo más reciente

·         – . Especulan agresión de grupo armado en Tamaulipas a Mario delgado             

·         – . Falso que CFE restableció la energía eléctrica en la ciudad el 100%

 

Por Javier Claudio

 

Claridades. – Les ha faltado a las campañas políticas el ganarse seriedad, principalmente a sus candidatos, mayormente derivadas de antecedentes de incumplimientos y falta de resultados de quienes han llegado al poder, hasta crear una turbidez donde se pretende maquillar el error y pecado, y a su vez hoy como cual penitencia se paga. Caso fehaciente, la reciente agresión que sufrió en Tamaulipas el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado a manos de hombres armados.

Claro que no. – Este incidente pareciera echarle más leña al fuego que abraza a Tamaulipas sin que aún se vea pueda disipar a razón de la confronta entre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y le gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca. Ahora bien, tampoco se duda el “mete mano” de grupos ajenos con fines aviesos, sólo por azuzar o sacar tajo del conflicto. Sin duda, todo acto de violencia hacia los candidatos es inaceptable pues trasgrede cualquier intento de democracia.

Claro que sí. – En pleno cierre de campañas y a casi una semana del proceso de votaciones, la intimidación pudiera ser un sucio instrumento para inhibir el sufragio y favorecer así a alguno o algunos candidatos. El llamado debe ser enérgico a nivel nacional y particularmente Tamaulipas con el fin de blindar las elecciones y disipar todo argumento a esgrimir para no ir a votar. El compromiso debe ser principalmente de las autoridades por exigencia, pero también con la participación de los tamaulipecos.

Clarificando. – De por si la votación sostiene una tendencia floja y ahora con “acalambramientos” pues en verdad que sería lamentable bajara más la participación. De acuerdo al IETAM, el porcentaje de votantes en elecciones municipales del 2016 fue del 55.97%, luego del 48.40% en 2013, del 43.86% en 2010 y 48.73% en 2007. Ah y todavía, el IETAM maneja estos datos porcentuales como variables. Evidentemente un reflejo del desánimo de elección por la insatisfacción sobre resultados de gobierno.

Clarín. – Siguen brotando los “prietos en el arroz” en este proceso de elecciones, luego que las candidatas de Fuerza México a las diputaciones locales, Rosa Idalia Pérez Jiménez y Diana Azucena Rojas Cantú, súbitamente se dieron cuenta que la mejor opción es el partido Morena. Como que tomaron muy en serio aquello que, de los “arrepentidos quiere Dios”, pero deveras que se pasaron de tueste. Si son titubeantes en sus decisiones partiditas, qué podremos esperar de haber llegado a las diputaciones.

Aclarando. – Diana Azucena Rojas Cantú, fue dada de baja como directora de la Casa de la Cultura durante la administración de Enrique Rivas Cuéllar, luego de crear una serie de conflictos. Quien se dice actriz y más bien resultó “teatrera”, distingue por una marcada falta de respeto, pues se aprontaba atropelladamente en los recorridos y se anticipaba hasta en los saludos a la candidata por la presidencia municipal, Guadalupe “Mamá Lupita” Carmona. Qué pena… y así quieren la confianza del elector.

Claroscuro. – Engulle el oficialismo a la CFE pues es totalmente falso que esté restablecida la energía eléctrica al 100 por ciento en la ciudad, protestan vecinos de la calle González en la colonia Buenavista, cuadras 80. 81 y 82, así como de las arterias alternas Dr. Mier y Canales. Otras colonias como Bertha del Avellano, Buenos Aires, Merlín, Reforma Urbana, Juárez y la Morelos, enfilan hacia los 15 días sin luz. Debe reconocérsele el esfuerzo a la CFE, pero este tipo de engaños como que ya no.

Sabía usted que. – En el ámbito del litigio, trasciende con sensibilidad el fallecimiento del licenciado Mariano González Jasso, sobrino de Enrique Cárdenas González, quien a la edad de 71 años dijo adiós a este mundo terrenal en Laredo, Texas donde era atendido de un problema serio de salud. Muy estimado en el ámbito de justicia, González Jasso desempeñó durante muchos años como agente del Ministerio Público, recientemente fungió como agente adscrito y en otras tantas ocasiones como agente investigador.

javierclaudio40@yahoo.com.mx