De la política la trampolín: Rommel Pacheco compitió en preliminar de clavados rumbo a Tokio

El clavadista yucateco quedó en segundo lugar en la categoría de 3 metros y se perfila para ser el representante de México en la disciplina para los Juegos Olímpicos

Osmar Olvera y Rommel Pacheco se perfilan para ir a Tokio (Foto: cortesía Conade)Osmar Olvera y Rommel Pacheco se perfilan para ir a Tokio (Foto: cortesía Conade)

El pasado domingo 6 de junio el atleta olímpico, Rommel Pacheco, estuvo participando de forma activa en la política mexicana pues esperó los resultados del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya que se registró como candidato a la diputación federal de Yucatán.

La madrugada del 7 junio salió a las calles a festejar su triunfo virtual que la plataforma PREP le arrojó, se comprometió a asumir los retos que vendrían con el cargo público. Ahora dejará de lado la vida política para retomar su actividad deportiva como atleta de alto rendimiento.

Este domingo 13 de junio se llevó a cabo el Control Técnico de Clavados de la 1ra. Fuerza CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento) 2021, para conocer a los candidatos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la categoría de 3 metros, Rommel obtuvo una puntuación de 485.70 (Foto: EFE/EPA/Patrick B. Kraemer)En la categoría de 3 metros, Rommel obtuvo una puntuación de 485.70 (Foto: EFE/EPA/Patrick B. Kraemer)

En la tercera fase de la categoría varonil de 3 metros de trampolín individual, se llevó a cabo la competencia en seis rondas, en donde Rommel Pacheco terminó en segundo lugar con una puntuación final de 485.70.

La competencia inició con saltos desde los tres metros de altura, un total de 5 clavadistas participaron en la categoría individual entre ellos concursaron: Osmar OlveraDiego LópezJuan CelayaYahel Castillo y Rommel

Cada uno realizó su mejor actuación; sin embargo el experimentado clavadista fue superado por Osmar Olvera Ibarra, con una puntuación de 493.75 se colocó como primer lugar en la clasificatoria preliminar, en segundo el atleta yucateco y en tercer lugar Diego López con 467.80 puntos.

El experimentado clavadista fue superado por Osmar Olvera Ibarra, con una puntuación de 493.75 se colocó como primer lugar (Foto: cortesía Conade)El experimentado clavadista fue superado por Osmar Olvera Ibarra, con una puntuación de 493.75 se colocó como primer lugar (Foto: cortesía Conade)

En un comunicado compartido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) describió que la competencia fue dominada por el joven clavidista de 17 y el veterano medallista olímpico.

“El clavadista yucateco, de 34 años, Rommel Pacheco Marrufo, registró 485.70 puntos en sus seis rondas, lo que le valió la segunda posición; él, y Olvera, trabajan bajo las instrucciones de la entrenadora Ma Jin”.

Ambos dominaron las pruebas individuales del trampolín de 3 metros, por lo que se perfilan como los dos clavadistas que representarán a México en la disciplina, aunque aún faltan competencias internas avaladas por la Federación Mexicana de Natación, Rommel buscará defender su plaza olímpica.

Ambos clavadistas se perfilan para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio (Foto: cortesía Conade)Ambos clavadistas se perfilan para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio (Foto: cortesía Conade)

En julio de 2019 se llevó a cabo el Mundial de natación en Gwangju, Corea del Sur, donde el candidato a diputado consiguió un lugar para la justa olímpica en Tokio. En aquel certamen obtuvo la medalla de plata en el trampolín de 1 metro.

Ahora, después de la incertidumbre generada por el coronavirus, Rommel Pacheco tendrá que defender su plaza a Tokio con los resultados favorables en las competencias internas del país.

Rommel Pacheco como diputado federal

El medallista olímpico se registró como candidato a la diputación federal de Yucatán para las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio, durante el conteo del PREP, el sistema le dio la victoria a Pacheco Marrufo que contendió con el Partido Acción Nacional (PAN).

 55,173 votos fueron a favor de Rommel en Yucatán (Foto: Twitter/@Rommel_Pacheco)55,173 votos fueron a favor de Rommel en Yucatán (Foto: Twitter/@Rommel_Pacheco)

La madrugada del 7 de junio festejó la virtual victoria que le daba la diputación de su distrito, por lo que agradeció el apoyo de la gente y del partido.

De acuerdo con los datos reportados en los cómputos distritales, se registraron un total de 170,929 votos, de los cuales 55,173 fueron a favor de Rommel, lo que representa el el 32.27 por ciento de sufragios.

El pasado 10 de junio, recibió por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) la constancia que le otorgaba la mayoría de votos, la recibió Gonzalo Puerto, su compañero de fórmula.