Nadie se podía imaginar lo que escondían las aguas turbias del canal del Saint Martin de París. Este lugar es un sitio muy frecuentado por los parisinos y por los turistas ya que ofrece un sinfín de posibilidades de ocio como un paseo enorme lleno de parques verdes, bares y terrazas donde tomarse algo, pubs nocturnos o empresas que ofrecen actividades al aire libre como clases colectivas o paseos en barca. Cuando vieron que al canal le hacía falta una limpieza porque el agua estaba turbia, decidieron vaciarlo y limpiar, lo que encontraron en el fondo del canal los dejó a todos de piedra.

They Were Astounded By What The Water Revealed After Draining A 200-Year-Old Parisian Canal

Tras vaciar un antiguo canal de París por primera vez, esto es lo que encuentran en el fondo

Demasiado tiempo sin limpiar

París tiene muchos canales de agua que recorren sus bellas calles, adornan y abastecen de agua a la ciudad de la luz y hacen que pasear por ella sea algo idílico. Hasta el imponente río Sena, que atraviesa toda la ciudad, llegan distintos afluentes que en su día fueron convertidos en canales para transportar agua, mercancías y para el disfrute de los parisinos. Sin embargo, uno de ellos ha sido descuidado y no se ha limpiado en 2 siglos.

Construido en 1825

Fue el emperador Napoleón Bonaparte quién decidió hacer la gran obra de construcción del canal de Saint Martin de París. Concretamente empezó a construirse en el año 1825 y tiene una extensión de 4,55 kilómetros, su función principal era la de abastecer a la ciudad de agua potable ya que por aquel entonces escaseaban los canales de agua hacia la ciudad. El canal sale del río Ourcq y la obra duró nada menos que 23 años.

An Important Source Of Water

No solo llevó agua

La principal función del canal de Saint Martin era la de traer agua potable a la ciudad, pero, al construirlo, todos se beneficiaron de otras muchas formas. Por ejemplo, las enfermedades que los parisinos contraían por no beber agua limpia desaparecieron casi por completo al estar todo más saneado e incluso, las lavanderas se vieron beneficiadas y su gremio creció al no tener que desplazarse decenas de kilómetros para lavar la ropa y poder hacerlo en la ciudad.

A Lot More To It Than That

No solo llevó agua

Bueno para el transporte

La construcción del canal de Saint Martin de París tuvo todos esos beneficios para la ciudad pero aún hubo más. Además de sanear el agua e impulsar la labor de las lavanderas, el canal era lo suficientemente ancho y hondo como para que los barcos de mercancías pudieran navegar por él y esto hizo mucho más fácil el comercio con la ciudad. Así, tras el éxito de este canal, se decidió la construcción de otros dos más.

 

Its Fascinating History

Bueno para el transporte

París disfruta de su canal

Hoy en día, muchas de esas cosas ya no suceden en París, pero se le ha dado otros usos al canal igual de productivos como por ejemplo, se construyeron zonas verdes y de picnic. Toda la ciudad adora el canal, que tiene ya más de 200 años y es sello de la historia de París. Ha vivido acontecimientos históricos como por ejemplo la Toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa entre 1789 y 1799 y se extiende desde la Puerta de L´Arsenal hasta la Plaza de la Bastilla.

During The French Revolution

París disfruta de su canal

La zona del canal

Tanto los parisinos como los turistas aman el canal de Saint Martin. Es una zona muy agradable donde pasar el rato al aire libre con la familia o los amigos y es muy frecuentado por todos los ciudadanos ya que es un lugar donde hay zonas verdes para pasear al aire libre, hacer picnic o simplemente disfrutar de una terraza para tomar algo. Es una zona de ocio de la ciudad bastante concurrida sobre todo cuando empieza el buen tiempo y puedes ver gente de fiesta o simplemente paseando.

What The Canals Are Like Now

La zona del canal

Era la primera vez que lo vaciaban

Aunque os suene a broma jamás el canal de Saint Martin de París, en 200 años que tiene de vida, había sido vaciado y limpiado. EL agua se había vuelto muy turbia y desprendía un olor a podrido insoportable así que ya no había más remedio, el ayuntamiento se informó de los costes y como la ciudad pasaba muy buenos momentos económicos, se acordó la limpieza del canal. Ciertamente, era un trabajo titánico y que costaba mucho dinero, por eso nunca antes se había hecho un drenado y limpieza.

 

All The Weird Things At The Bottom

Era la primera vez que lo vaciaban

Cómo fue la limpieza

Era intolerable la situación, la imagen de París no podía verse perjudicada ni a nivel local ni a nivel internacional de esa manera por tener el canal de Saint Martin en aquellas condiciones tan deplorables. Así que se acordó la limpieza del canal de inmediato costase lo que costase. Se pidió un presupuesto a una empresa especializada y vaciar el canal y limpiarlo suponía un coste de unos 9 millones de euros nada menos.

 

The Draining Procedure

Cómo fue la limpieza

Todo el mundo se quedó de piedra

Todo estaba listo para empezar a drenar el canal de Saint Martin de París. Dada la orden de comienzo de los trabajos de drenaje, los operarios comenzaron sin descanso realizar el trabajo. Era el año 2001 y el plan estaba trazado a la perfección, después de casi 2 siglos sin vaciarlo, nadie sabía lo que se iban a encontrar allí abajo. Estaba todo calculado al milímetro para que todo fuese bien, sin embargo, nadie se esperaba aquella gran sorpresa.

 

Waste From The First World War

Todo el mundo se quedó de piedra

Tesoros de otras épocas

Nadie se podía imaginar que al retirar las aguas del canal de Saint Martin de parís, tales tesoros quedaran al descubierto. Se tardó muchas horas en vaciar el canal pero es que tenía tres millones de centímetros cúbicos de agua. Y aun así no lo vaciaron del todo, dejaron unos 50 centímetros para hacer algo impactante que os contaremos más adelante. El caso es que en el fondo del canal había objetos de la Primera Guerra Mundial como balas, restos de bombas, armas, coches e incluso monedas de oro de la época.

How Much It Cost Them

Tesoros de otras épocas

La gente enloqueció

Cuando la gente que pasaba por allí vio aquello, se volvieron locos, comenzaron a pararse, a hacer fotos y enviarlas por WhatsApp, a llamar a otras personas para que fueran a verlo y en cuestión de unos minutos, se congregaron allí cientos de personas para ver lo que el canal de Saint Martin escondía bajo sus aguas turbulentas. Aquello parecía una escena del apocalipsis y todo el mundo quería verlo.

People Gathered To Look

La gente enloqueció

Una vez en la vida

Aquello que los parisinos estaban viviendo solo iba a suceder una vez en la vida. Era algo totalmente inusual ya que el canal llevaba 200 años sin vaciarse y habían sucedido cientos de cosas en la ciudad desde entonces, por eso había en el fondo tantas cosas extrañas. Toda la gente que se había acercado a mirar estaban entre asombrados, maravillados y estupefactos, había quienes no eran capaces de decir nada y otros que no paraban de comentar todo lo que veían.

A Surreal Moment

Una vez en la vida

Sorpresas vivas

Esto era algo con lo que ya contaban los operarios al drenar el agua del canal de Saint Martin de París, el canal estaba lleno de peces de todos los tamaños y colores. Entonces el plan fue vaciar el canal dejando unos 50 cm de agua para que los peces no murieran sin agua y poder capturarlos para llevarlos a aguas limpias y seguras mientras efectuaban las labores de limpieza. Algunos peces se fueron al Sena con la corriente del drenado pero otros se quedaron allí atrapados.

The Living Things In The Water

Sorpresas vivas

La huella humana

Pero en el fondo del canal de Saint Martin no había solo tesoros y peces, también había algo que daba escalofríos a los presentes y a los operarios. Nadie podría imaginarse que debajo de las aguas del canal hubiera tal cantidad de basura, era estremecedor. Además de eso, había decenas de bicis públicas que el ayuntamiento de París puso en circulación en la ciudad para reducir el uso de los vehículos a motor y era asombroso pensar que pudieran haber acabado muchas de ellas en el fondo del canal.

People Threw Garbage Into The Water

La huella humana

No acababa ahí

La basura, las bicis y los tesoros antiguos no era lo único que había en el fondo del canal de Saint Martin. Por ejemplo había motos, contenedores de basura e incluso inodoros. Te dabas cuenta mirando al horizonte que la sociedad es muy incívica y sucia y la gente no tiene respeto alguno por los demás ni por el medio ambiente. Menos mal que por suerte son una minoría los que hacen eso y no todo el mundo es así, si no, estaríamos perdidos.

The Most Bizarre Findings

No acababa ahí

Gente incivilizada

La gente se asombraba por toda la basura que había en el fondo del canal y de cómo las personas podían ser así de sucias y de irrespetuosa. Estaban atentando contra su ciudad y contra el medio ambiente sobre todo. Eran vándalos o gente descuidada que no tenía ningún tipo de respeto por los demás. En un caso u otro, había que limpiar todo aquello y ni los operarios se esperaban que hubiese tal cantidad de desperdicios, todo se les estaba yendo de las manos.

How They Must Have Gotten There

Gente incivilizada

Campaña publicitaria de la ciudad de París

Al ver todo aquello, el ayuntamiento de París pensó que no podían seguir las cosas así. Que una vez quedase limpio el canal esto no se podía volver a repetir, y a parte de acordar la limpieza del canal cada 10 o 15 años como mucho, elaboró una gran campaña publicitaria de concienciación para los ciudadanos y para los turistas para que cuidasen la ciudad y puso una foto precisamente del canal vacío lleno de basura.

Paris Is Filthy

Campaña publicitaria de la ciudad de París

Quedaban cosas por descubrir

Era fascinante ver cómo seguían saliendo más y más cosas del fondo del canal de Saint Martin de París. Los operarios no daban abasto y tuvieron que meter gente adicional que no estaban contratadas en un principio porque les hacía falta más mano de obra además de maquinaria para sacar los escombros del canal, como por ejemplo, un coche entero que encontraron allí abajo. Nadie daba crédito a lo que veían sus ojos.

 

Even Weirder Than The Bikes

Quedaban cosas por descubrir

Kilos de basura

Había barro, algas y basura además de cientos de restos de cosas humanas. Ya no solo era limpiar el fondo del canal y dejarlo libre de suciedad y algas, no, es que al vaciarlo habían encontrado tanta basura inesperada que el plan que habían trazado ya no les servía, necesitaban uno nuevo puesto que había cosas como los coches que no podían sacar de allí sin la ayuda de una grúa o similar. Todo se iba complicando por momentos pero ya no había marcha atrás.

So Much Trash

Kilos de basura

Una escena de cine

Todo aquello parecía sacado de Hollywood por lo menos. El escenario que se podía ver en la ciudad de París al vaciar el canal de Saint Martin era dantesco. La gente no se lo podía creer que hubiera tanta basura acumulada en el fondo del agua y jamás antes habían visto su ciudad en tales condiciones. Tenían que arreglarlo como fuera y costase lo que costase y una vez hecho el trabajo, era primordial que todo el mundo colaborase para mantenerlo limpio y que aquello no se volviera repetir.

Random Office Chair

Una escena de cine

Te daban escalofríos

Todo estaba lleno de basura y escombros pero lo peor fue cuando uno de os operarios encontró, mientras retiraba unas maletas llenas de barro, una pistola. Ahí saltaron todas las alarmas y no quisieron ni tocarla por si era la prueba de un crimen. Rápidamente llamaron a la policía forense que tuvo que ir hasta el lugar para recoger la pistola y hacerle las pruebas de huellas pertinentes. Cada vez, la situación se ponía más surrealista.

There Was A Suitcase

Te daban escalofríos

Otra ciudad bajo las aguas

¿Hasta dónde podía llegar la suciedad creada por el ser humano? La respuesta estaba allí mismo delante de sus ojos, en el fondo del calan de Saint Martin de París, donde todos los presentes estaban viendo con sus propios ojos cómo habían una ciudad subacuática paralela a la ciudad tan bella que todos conocían, y todos pensaban lo mismo, no es oro todo lo que reluce y aparentemente podemos dar una cara y por dentro estar sucios.

A Traffic Cone

Otra ciudad bajo las aguas

No podía volverse a repetir

El ser humano debe despertar. Si no cuidamos el medio ambiente sufriremos las consecuencias y de hecho ya se están sufriendo en todo el mundo, calentamiento global, cambio climático, desaparición de especies, invasiones de otras no autóctonas, etc. El desastre puede no tener marcha atrás si no nos concienciamos de ello y hacemos algo al respecto. Si no hacemos algo ya, puede que sea demasiado tarde para nosotros.

A True Shopping Destination

No podía volverse a repetir

Se puede lograr juntos

Concienciar a las nuevas generaciones es algo que ya se hace años y está funcionando, cada vez los jóvenes y los niños saben más sobre reciclaje, sobre aprovechamiento y sobre sostenibilidad, si seguimos así conseguiremos frenar un poco todo el daño que hemos hecho al planeta y eso se verá en nuestra salud. Además de que los gobiernos hagan campañas masivas de sensibilización, los ciudadanos debemos poner de nuestra parte y tratar de reciclar todo lo posible.

Save The Fish

Se puede lograr juntos