CIUDAD VICTORIA, TAMPS. A nombre de los legisladores del Partido Acción Nacional en el Congreso local, el diputado Mon Marón, habló este miércoles sobre la problemática del agua que ha afectado a la zona sur de Tamaulipas desde hace más de un mes.

El representante de la zona norte de Tampico invitó a los legisladores de todas las fracciones políticas a buscar soluciones y a alzar la voz, ante la Federación para devolverle a los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero agua potable libre de salinidad, cuanto antes.

En su participación en el Congreso de Tamaulipas, Mon Marón expuso la situación que afecta a la ciudadanía de la zona metropolitana e hizo un llamado a la acción, ante la posibilidad de que este fenómeno derive en nuevos problemas de salud pública.

“Las y los ciudadanos de Tampico, Altamira y Ciudad Madero están desesperados porque llevan semanas sin acceso a agua potable en sus casas. Quien ha podido, ha comprado botellones. Quien no, ha usado y bebido agua salada, lo cual representa un riesgo para su salud”, denunció.

El diputado comentó sobre la gravedad de las consecuencias de la falta de agua potable, que van desde efectos negativos para la salud de las personas, hasta la pérdida de más de 300 millones de dólares en inversión para el estado.

Explicó que la salinidad del agua en los hogares del sur de Tamaulipas se debe a la falta de lluvias y a la ausencia de una agenda ambiental a nivel nacional; además de una infraestructura hidráulica que impida el paso de agua salada al sistema lagunario.

Recordó que, el pasado mes de febrero los diputados del PAN Tamaulipas presentaron un exhorto para que el sistema hidrológico recibiera atención por parte de CONAGUA, sin embargo, ante la falta de respuesta federal, las instituciones locales, empresarios y la ciudadanía se han coordinado para conseguir los recursos necesarios que resuelvan este problema.

Mon Marón hizo un llamado por último a tomar consciencia sobre el cuidado y la preservación del agua, un recurso insustituible y elemental; y afirmó que es necesario darle una solución inmediata al problema, aunque también es importante buscar soluciones a largo plazo e impulsar el cuidado del medio ambiente.