EEUU eleva a máximo el nivel de alerta para viajes a México por inseguridad y COVID-19

El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó al máximo el nivel la alerta de viaje para México, debido, por una parte, a la pandemia de COVID-19 y por la otra a la inseguridad. El gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos y funcionarios no viajar a nuestro país y extremar precauciones.

En el nivel 4 (color rojo), de no viajar, están los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Los cuatro tienen la advertencia debido a la delincuencia; a Tamaulipas le agregan el motivo de secuestro.

En el nivel 3 (naranja), que indica reconsiderar el viaje, se encuentran Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Todos a causa de la delincuencia.

En el nivel 2 (amarillo), de extremar precauciones, se encuentra el resto de las entidades federativas, incluida la Ciudad de México.

En el comunicado también se menciona que los centros para el control y la prevención de enfermedades emitieron una alerta nivel cuatro por el alto riesgo de contagio de COVID-19.

El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó a alrededor de 100 países a su lista de advertencia de “Nivel cuatro: No viajar”, colocando al Reino Unido, Canadá, Francia, México, Alemania y otros en la lista citando un “nivel muy alto de COVID-19“.

El lunes, el Departamento de Estado dijo que aumentaría la cantidad de países que reciben su calificación más alta a aproximadamente el 80% de los países en todo el mundo para confiar más en las evaluaciones existentes de los funcionarios de salud de Estados Unidos.

Antes del martes, el Departamento de Estado enumeraba 34 de unos 200 países como destinos a los cuales “no viajar”. El Departamento de Estado ahora enumera alrededor de 131 países en el Nivel Cuatro, pero se negó a decir cuándo completaría las actualizaciones.

Fuente: Noticieros Televisa y Reuters