El secretario de Seguridad Nacional de EU, visitará México la próxima semana para estudiar apertura de frontera

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, estará el 14 y 15 de junio en México, donde analizará con las autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera común, clausurada desde hace más de un año por la pandemia de covid-19.

«El señor Mayorkas viene el 14 y va a estar con nosotros el día 15 de junio y uno de los temas principales va a ser este, que ha sido la insistencia de México durante todo este tiempo», reveló este miércoles el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema de la frontera durante la reunión que tuvo el martes en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

En rueda de prensa junto a López Obrador, Ebrard dijo este miércoles que «sí se tocó» el tema de la frontera porque «es una de las principales preocupaciones de México», ya que la clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha dejado «un impacto muy grande».

Según el canciller mexicano, Harris se comprometió a crear un «grupo de trabajo» con México para analizar la reapertura de la frontera y ayer mismo la Casa Blanca presentó a los integrantes que representarán a Estados Unidos en dicho grupo.

Fuente: Enfoque Noticias / EFE