A sus 20 años, el deportista mexicano de tiro deportivo, Edson Ramírez, participará en sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Edson llegó por curiosidad a esta disciplina. “Me quedé porque es un deporte en su mayoría individual. En el 2012 cuando fueron los Juegos Olímpicos de Londres, en un centro deportivo en donde yo acompañaba a mi hermana y mi mamá, iba caminando y me topé con una cancha de tiro. Me invitaron a probarme ese día, vieron que tenía cualidades, me invitaron, me gustó y continué”.

Ramírez competirá en la prueba de 10 metros rifle de aire varonil, ha ganado diferentes competencias a nivel nacional e internacional, teniendo varias medallas, “3 medallas de oro en Juegos Centroamericanos, 1 medalla de plata en equipos mixtos en Juegos Olímpicos de la Juventud. 2 medallas, 1 plata y 1 bronce en Juegos Panamericanos”, comentó.

Sabía que Lima 2019 sería el evento en donde tenía que clasificar a Tokio 2020 ya que entregaba 2 plazas, “Me preparé, lo hice muy bien dentro de la clasificación. En la final todo lo que había entrenado lo puse en práctica, lo apliqué y salieron las cosas como tenían que haber salido”.

Sobre asistir a Tokio 2020, esto comentó el tamaulipeco, “Es un sentimiento bastante padre, saber que a una edad relativamente corta obtuve un gran logro, por el que estuve entrenando y luchando desde inicios de mi carrera dentro del deporte. Una satisfacción al ver que lo que hice, todo lo que invirtió mi familia, mis tíos, mis entrenadores, todo ese tiempo, todo ese dinero, ahora esta rindiendo sus frutos y valiendo mucho la pena”.

Edson además representa a las fuerzas armadas. “El hecho de asistir a una justa internacional en nombre de tu país, es un gran logro que se debe valorar, quizás muchas personas externas al deporte no lo ven así, sobre todo cuando se vienen los Juegos Olímpicos que muchos deportistas, por lo mismo de que son nuestras primeras olimpiadas no ganamos, no tenemos resultados tan buenos, pero con el simple hecho de ya haber asistido ahí, de ya estar peleando y compitiendo con lo mejor de lo mejor del mundo en el deporte, es algo de admirar y de valorar”.

Como a todas las personas en el mundo, el confinamiento provocado por la pandemia, frustro a Ramírez. “Nos dio un golpe bastante fuerte a nivel mundial. Al principio no quería entender bien esa postergación de los Juegos Olímpicos, pero bueno, tarde que temprano lo tenía que entender, al final de cuentas era una realidad lo que estamos viviendo. No dejé que me afectara tanto, no dejé que me echara para abajo y en cambio lo tomé como una motivación para decir, ‘todavía tengo tiempo para seguirme preparando mejor para llegar a un nivel bastante óptimo a los Juegos Olímpicos’”.

¿Y qué podemos esperar de Edson Ramírez en los Juegos Olímpicos? “Lo que yo espero de mí y les puedo externar, yo me voy a esforzar para darlo todo, para hacerlo increíble en mis primeros Juegos Olímpicos, y sobre todo para estar buscando entrar a la final, pertenecer a esos 8 finalistas y estar peleando una medalla.”

Previo a Tokio 2020, Edson realizará un campamento por España durante todo el mes de Junio, en donde competirá con los clasificados españoles que estarán en los Juegos, además se planea una concentración en Hiroshima.