La venta callejera de vehículos, torna predominante cada vez más y en desplazamiento de los llamados lotes. (Foto J. Claudio).

Engulló a los lotes la venta callejera de autos

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Los precios altos para importación de vehículos usados y la ausencia de aplicación de requisitos razonable para este tipo de operaciones, dio pie a la venta callejera de autos y con ello la desaparición de lotes, afirmó Roberto Hierro Mendoza.

            El presidente de la Asociación de Vendedores de Autos Usados, estableció que, durante los dos últimos años, el declive de importación de vehículos usados ha sido determinante para desparecer lotes.

            “Cada día somos menos vendedores de autos usados, pues de hasta 124 lotes que alcanzamos a sumar en la agrupación, apenas hoy sumaríamos algunos 20, debido a que nos rebaso a venta en la calle de vehículos”, comentó.

            Expuso que la mayoría de este tipo de comerciantes opta por la venta clandestina de unidades motrices, pues de esa manera se ahorra la renta de un inmueble, sueldos y pago de servicios y de tipo tributario.

            Destacó que el mes pasado apareció publicado el Decreto en el Diario Oficial de la Federación y contra lo que se esperaba, sigo sin tener ajustes y sólo se prorrogaron todas las condiciones que existen parala importación de vehículos.

            Expuso que, ante lo disparado de los costos de importación, por así mantenerlo en el Decreto, la mayoría opta por vender de manera particular y desiste de importar varias unidades para poner un lote de autos.

Así también observó que la venta unitaria de vehículos usados americanos como subempleo u oficio improvisado, se puede observar en su predominio a razón de que representa un alivio económico, alentado a su vez por la casi desaparición de loteros y la dificultad para alcanzar un crédito en alguna agencia de autos nuevos.

            “No nos ganamos mucho, pues iniciamos con un vehículo y es cosa de estarle dando vuelta para estarle sacando alguna ganancia. Si hay quienes sólo se dedican a esto, pero ya ellos mueven tres, cuatro y más vehículos”, dijo Ismael Cázares, empleado de maquiladora y vendedor particular de autos.