Gobernadores del PAN decretan uso obligatorio de cubrebocas

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) implementarán, en sus respectivos estados, una Política Común de Salud, en la que destaca el uso obligatorio del cubrebocas y la prohibición de festejos, para hacer frente la pandemia de covid-19 en la temporada de invierno.

A través de un video difundido en redes sociales, los nueve mandatarios del blanquiazul decretaron 5 medidas específicas:

1) Uso obligatorio de cubrebocas.

2) Incremento masivo de pruebas.

3) Bancos y trazado de datos.

4)Prohibición de festejos guadalupanos y posadas.

5) Coordinación con el gobierno federal y preparación de padrones y logística para aplicación de vacunas.

“Nos anticipamos con base en la ciencia y recomendaciones internacionales”, señalaron.

“Estos pilares son fruto de la seriedad y responsabilidad. Los gobiernos de Acción Nacional nos basamos en evidencia científica y adoptamos las mejores ideas sin importa de dónde provienen”, enfatizaron.

Los gobernadores dijeron que “la llegada del invierno impondrá nuevos riesgos, presiones, sufrimientos a las personas y llegará justo en el momento en que se registra un grave repunte en casos de covid-19 en todo el país”.

“Representamos casi a un tercio de las entidades del país y compartimos coincidencias no sólo de militancia sino, más importante, de que la política pública debe sustentarse en las mejores prácticas para aliviar el dolor de la gente”. destacaron.

Sobre el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, apuntaron que cada entidad dará a conocer la modalidad, reglas y, en su caso, sanciones para esta medida.

En cuanto a la aplicación de pruebas, mencionaron que a nivel nacional el promedio equivale a 9.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que en sus estados esta cifra incrementa a 14.1. Así, se busca duplicar el número mediante pruebas a domicilio a trabajadores de empresas y muestreos aleatorios a la población en general.

Detallaron que las redes de trazado de datos han sido las medidas más efectivas en todo el mundo, ya que permite identificar casos de contagio, atenderlos, rastrear contactos y aislar casos sospechosos, por lo que buscan ampliar esta estrategia.

señalaron que quedan prohibidas las celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas y todo tipo de eventos sociales con motivo de la Navidad y el Fin de Año.  Celebremos sí, pero en casa y sólo con nuestras familias. Cuidémonos todos, especialmente a nuestros adultos mayores. Se abrirán centros de denuncia para identificar y resolver las reuniones que violen estas disposiciones.