Los gobiernos de las distintas potencias mundiales están en una carrera por fabricar el mejor buque submarino que el mundo haya visto jamás. Por supuesto, la Marina de los Estados Unidos no se limita a esperar que los demás pasen de largo. Ahora están trabajando en un potente buque que, con suerte, superará incluso al más poderoso de sus competidores.

Preocupado por la actividad de los submarinos rusos

Lo cierto es que ha habido actividad submarina tanto en el Atlántico Norte como en la Costa Este de los Estados Unidos. Esto hace que la Marina esté muy preocupada. Hay un aumento de buques rusos en la zona, así que podemos entender por qué se sienten así.
Su trabajo consiste en protegernos de cualquier posible amenaza en nuestras aguas. Cuando las potencias extranjeras invaden nuestro territorio, no tienen más remedio que redoblar sus esfuerzos.

Los submarinos rusos han sido calificados como los mejores del mundo

Hay que saber que los submarinos de ataque rusos están entre los más potentes del mundo en este momento. Los submarinos de ataque nucleares Alfa y Akula dominaron en su día los océanos. Hubo un tiempo en que los dos eran realmente los mejores del planeta.
Esto es un gran motivo de preocupación. ¿Y qué más cuando se les ocurra una nave aún más potente? Eso sí, la clase de submarinos Yasen está llamada a ser aún mejor.

La clase Yasen tiene un sigilo y una potencia de fuego de primera clase

Con una enorme potencia de fuego y un gran sigilo de primera categoría, los submarinos de la clase Yasen serán sin duda una amenaza. La Armada rusa no se contuvo en el diseño del buque.
Se ha diseñado específicamente para ser un submarino de ataque polivalente con misiles de crucero. No hay duda de que será una maravilla. Además, la Armada rusa no ha terminado de trabajar en él. Estamos seguros de que será aún mejor cuando salga al mercado.

Están construyendo una nueva clase conocida como 545 Laika

La clase 545 Laika es el último modelo de la Armada rusa. Es uno de los últimos planes elaborados por las Fuerzas Armadas rusas. No cabe duda de que podemos ver por qué la Marina de los Estados Unidos se siente bastante amenazada por todas estas novedades. La verdad es que el predecesor ya era una pieza de maquinaria asombrosa. Naturalmente, el nuevo será aún más poderoso en más de un sentido.
Se cree que la clase Laika contará con ciertos elementos de las clases Yasen y Yasen-M. Entonces, es muy probable que su velocidad máxima en superficie sea de 23 mph, mientras que bajo el agua es de 32 mph. ¿Quién sabe? También es posible que tenga una velocidad máxima de 40 mph bajo el agua.

El plan es hacer un submarino fuertemente armado

Además, la clase Laika estará equipada con 8 silos de misiles BLS. A continuación, podrían venir los misiles de crucero antibuque Onix, así como los misiles de crucero KALIBR. También dispondrá de diez tubos lanzatorpedos. Puede que estas características no signifiquen mucho para usted, pero harán que el buque sea más poderoso que nunca.

Se espera que la clase Laika cuente con una nueva arma conocida como 3M22 Zircon Hypersonic. El misil de crucero le permitirá atacar objetivos tanto en tierra como en el mar con una velocidad de Mach 9. Esto es una mala noticia para la Marina de los Estados Unidos. Al fin y al cabo, se necesitará mucho esfuerzo y preparación para contrarrestar estos ataques.La flota de submarinos rusa es una de las más grandes ¿Sabía que la flota de submarinos de la Federación Rusa es una de las mayores del mundo? Cuenta con submarinos de ataque nucleares y convencionales. No sólo eso, sino que los submarinos de misiles guiados vienen con misiles de crucero y balísticos. Muchas de las unidades cuentan también con armas nucleares de largo alcance.

Como habrá adivinado, los submarinos rusos son bestias mortales y eficaces. El lado positivo es que la Marina de los Estados Unidos no está en absoluto indefensa. Al fin y al cabo, también cuentan con respetables submarinos de misiles y de ataque propios. Con las noticias de estas nuevas amenazas, están trabajando duro para asegurarse de no quedarse atrás.

La nueva clase aún está en fase de planificación

En cualquier caso, todavía hay tiempo. La Armada rusa no tiene previsto iniciar la construcción de la Clase Laika en 2023. La Marina de los Estados Unidos tiene tiempo para trabajar en el diseño de un buque que pueda rivalizar con él.

Lo cierto es que la Marina de los Estados Unidos tiene previsto introducir submarinos de ataque rápidos en el marco de su programa SSN(X). Se va a diseñar para tener una mejor velocidad y condiciones de sigilo bajo el agua. Para que lo sepas, esto es sólo el principio. Prepárese porque va a conocerlo mejor.

Vendrá con un modo de sigilo mejorado

En la actualidad, los submarinos nucleares de ataque rápido Los Ángeles son unos de los buques más sigilosos de la flota de la Marina de los Estados Unidos. Por ello, resulta impactante escuchar que el SSN(X) será 70 veces más sigiloso que ese modelo. Esto es muy impresionante, pero no es la mejor característica todavía.

Veamos qué más hay. La clase SSN(X) va a estar equipada con un mayor inventario de armas. Además, contará con 50 misiles de crucero Tomahawk. Aunque es divertido especular sobre esto, es importante ver cómo se parece a los modelos que le precedieron.

Como un nuevo y mejorado diseño de la clase Seawolf

Se dice que este nuevo submarino tendrá un parecido con la clase Seawolf. Pero ahí acaba la lista de similitudes. El nuevo modelo será más rápido, más grande y más silencioso que sus predecesores. En cualquier caso, el Seawolf utiliza tecnología de submarino nuclear. Es posible que el SSN(X) también la utilice.

Aparte de esto, la clase SSN(X) va a tener unas capacidades de red impresionantes. Le permitirá compartir datos con otros aviones, barcos y submarinos para que puedan vigilar a los buques enemigos. El próximo modelo va a estar ahí para competir con una amenaza extranjera. Les conviene hacerlo bien.

Los UUVs causarán estragos en los buques no preparados

China y Rusia tienen vehículos submarinos sin tripulación. Es posible que en el pasado haya oído hablar de ellos como UUV. Estas naves están hechas para atacar y enjambrar portaaviones y submarinos. Una vez que atacan, los objetivos son vulnerables si no están preparados. Son aterradores si alguna vez se tiene la mala suerte de ser el objetivo.

Aunque el programa SSN(X) está previsto que se estrene en 2031, su construcción no comenzará hasta tres años después. A partir de entonces, la Marina de los Estados Unidos tiene previsto comprar dos unidades al año. ¿Pero por qué se está tardando tanto? ¿Es una buena idea esperar tanto tiempo cuando los submarinos rusos llegarán pronto?

Por qué se necesitará tanto tiempo

Con una espera tan larga, los expertos tendrán tiempo suficiente para ultimar todo lo relativo al submarino. Podrán elegir la tecnología que se utilizará para sus características. Además, es una buena idea esperar hasta que los rusos hayan empezado a desplegar su nuevo submarino. De este modo, podrán ver si hay que ajustar algo.

En efecto, estamos en las primeras fases de planificación. A pesar de ello, la Marina de los Estados Unidos ya ha elaborado una estimación de su coste. Dicen que cada unidad de la clase SSN(X) costará unos 5.500 millones de dólares. Esto es una gran cantidad de dinero. En cuanto vea lo grandes que son, comprenderá por qué es así.

Va a ser aún más grande que el Sea Wolf Class

La verdad es que el SSN(X) necesita muchas armas y características si quiere estar al mismo nivel que su competidor. Eso significa que debe tener un casco más grande que los que se han visto en sus predecesores. Para que lo sepan, los más antiguos tenían una capacidad de 7.800 toneladas o 9.100 toneladas.

Un buque de este tamaño requerirá una tonelada de energía para alimentarlo. Por ello, el nuevo diseño requerirá un motor que funcione no sólo con diésel-eléctrico, ¡sino también con energía nuclear! Como puede imaginarse, se necesitará mucha planificación para conseguirlo.

Se están centrando en realizar más estudios

De momento, el SSN(X) está en fase de planificación. Pasará más de una década antes de que esté en uso. La Marina de los Estados Unidos presentó una propuesta de presupuesto para cubrir los costes del estudio de las capacidades de su base industrial y los conceptos operativos previstos. El plan puede cambiar en el futuro.

Los miembros del equipo planean poner en marcha el desarrollo de tecnología en cualidades como el sigilo, la velocidad y la capacidad de supervivencia. Será una gran inversión que costará al gobierno miles de millones de dólares. No sería agradable que las cosas no salieran como deberían, así que la investigación es fundamental.

Por qué este submarino va a ser muy especial

Sin embargo, ¿qué es exactamente lo que diferencia al SSN(X) del resto? Bueno, podemos fijarnos en su mayor velocidad de tránsito en modo sigiloso sin importar el tipo de entorno en el que se encuentre. La clase Virginia y otros modelos no podrán seguir su ritmo. Esta característica será muy útil en varias misiones.

La Marina de los Estados Unidos se basará en la información que ha recopilado de las clases de submarinos más antiguas. Tiene previsto eliminar las características que no han funcionado, pero integrar las que sí lo han hecho.

Nueva tecnología

Aparte de eso, la clase SSN(X) contará con nueva tecnología que sólo está disponible en esta época. Aprovechando los últimos avances tecnológicos, veremos cosas realmente interesantes.
Hay una buena razón para estar súper entusiasmado con esto, especialmente si te gusta estar al día de los avances tecnológicos. Esto va a ser grande, así que tienes todo el derecho a sentirte emocionado por lo que vendrá.

Qué más hay que saber

El nuevo submarino de clase SSBN-X Columbia era conocido anteriormente como Submarino de Reemplazo Ohio, pero ahora tiene su propio nombre y es una próxima clase de submarinos nucleares para la Marina de los Estados Unidos, como ya hemos mencionado.
Los submarinos de misiles balísticos UGM-133 Trident II de la clase Ohio serán sustituidos por esta verdadera monstruosidad de submarino. Los demás buques serán retirados del servicio.

El adiós

A partir de 2027, se retirará uno de estos submarinos por año. A partir de entonces, la clase Columbia asumirá la responsabilidad de la presencia de submarinos en la fuerza nuclear estratégica estadounidense.
La US Navy tiene previsto comprar 12 de los nuevos submarinos. Cada uno de estos submarinos estará equipado con 16 tubos de misiles, cada uno de los cuales podrá llevar un misil Trident II D5LE. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores a la hora de construir un submarino como éste.

Mantenimiento y cuidado

A la hora de determinar cuántos submarinos necesitaría comprar la US Navy, los investigadores tuvieron que estudiar cómo afectaría el programa de mantenimiento de cada submarino a la disponibilidad del barco para desplegarlo en una misión.
También tuvieron que calcular cuántos misiles tenían que estar en el mar y en la estación en un momento dado. Para ahorrar dinero, se llevaron a cabo estudios que contemplaban diversas opciones de diseño y construcción.

Adiciones

Antes de decidir el desarrollo de un diseño de submarino de reemplazo completamente nuevo, se consideraron algunas opciones, como añadir tubos de misiles al submarino de ataque clase Virginia o construir submarinos clase Ohio utilizando diseños actualizados de la clase Ohio.
Tras la investigación de estas opciones, se determinó que un nuevo diseño sería la mejor solución, y, además, la más rentable. Esto cumpliría con todos los requisitos técnicos de la Armada.

Los costes astronómicos

Se prevé que la construcción de un submarino de clase Columbia cueste 4.200 millones de dólares. Sin embargo, para ahorrar dinero, se utilizarán elementos, tecnología y componentes de las clases Ohio y Virginia siempre que sea posible.
Se espera que toda la flota de submarinos de la clase Columbia cueste a la Armada unos 347.000 millones de dólares en total. Como es de esperar, la creación de máquinas tan complejas y elaboradas requiere una cantidad significativa de papeleo.

Informe de 300 páginas

La Armada terminó un informe de especificaciones de 300 páginas para los submarinos del Programa de Reemplazo de Ohio en abril de 2014. No es de extrañar que haya tantos requisitos. Son un total de 159.
Armas, vías de escape, sistemas de fluidos, escotillas, puertas, sistemas de agua de mar y una longitud establecida de 560 pies (170 m) son algunos de ellos. La longitud se elige para garantizar que siempre haya suficiente espacio dentro del casco de presión.

Avanzando

La Armada no anunció la elección de General Dynamics Electric Boat como contratista principal y astillero de diseño principal hasta marzo de 2016. De hecho, Electric Boat fue responsable de la construcción de los 18 submarinos de la clase Ohio.
Mientras que Electric Boat será responsable de la mayor parte del trabajo de los 12 nuevos submarinos, Newport News Shipbuilding, de Huntington Ingalls Industries, será el principal subcontratista y ayudará en el diseño y la construcción. Serán responsables del 22% al 23% del trabajo.

Contratación de empleados

A finales de 2016, el proceso de contratación había comenzado, por lo que la búsqueda de personal se hizo pública. Solo Electric Boat contrató a unas 3.000 personas para iniciar la fase de diseño del proyecto.
El primer submarino debía construirse en 2021. Se espera que el primer submarino esté terminado en 2030, y que el servicio comience en 2031. Se espera que los 12 submarinos estén terminados en 2042.

Años de servicio

Está previsto que estos 12 submarinos estén en servicio desde 2042 hasta 2085, un total de 43 años. El Columbia recibió su nombre en honor al Capitolio de los Estados Unidos, según la leyenda.
El segundo submarino, el USS Wisconsin, recibirá su nombre en octubre de 2020, mientras que el submarino principal se llamará USS Columbia (SSBN-826). A pesar de que estos submarinos aún están en desarrollo, poseen algunas características impresionantes.

Características generales

Mientras que los submarinos de la clase Ohio requerían reabastecimiento de combustible a mitad de su vida útil, los submarinos de la clase Columbia tendrán un núcleo de combustible nuclear que los alimentará durante toda su vida útil prevista.
Los submarinos de la clase Columbia, al igual que los de la clase Ohio, tendrán una manga de 42 pies (13 metros). Además, a diferencia de los submarinos de la clase Ohio, estos nuevos submarinos tendrán 16 tubos de lanzamiento de misiles en lugar de 24.

Información sobre el diseño

Ya en 2017, la Armada de Estados Unidos emitió un comunicado al respecto, en el que afirmaba que «debido a las demandas únicas de relevancia estratégica, los SSBN(X) deben estar dotados de las capacidades más actualizadas y de sigilo para garantizar su supervivencia durante toda su vida útil de 40 años.»
Por otra parte, algunos elementos de diseño se vienen discutiendo desde 2012. Incluían, entre otras cosas, superficies de control de popa en forma de X (hidroplanos), planos de inmersión montados en la vela y propulsión eléctrica.

¿Qué es la propulsión eléctrica?

Si es usted como nosotros, probablemente no sepa qué es un accionamiento eléctrico. Se trata de un sistema de propulsión en el que la hélice de una embarcación gira gracias a un motor eléctrico.
En realidad, forma parte de un concepto más amplio destinado a desarrollar un buque totalmente eléctrico. Se dice que los submarinos con este elemento tienen un menor coste de ciclo de vida y una menor firma acústica. En la primera mitad del siglo XX, el accionamiento turboeléctrico se utilizó en los buques de capital estadounidense.

Problemas de fiabilidad

Más tarde, dos submarinos de propulsión nuclear fueron equipados con propulsores turboeléctricos, pero tuvieron problemas de fiabilidad durante su vida útil, lo que hizo que tuvieran poca potencia y requirieran mucho mantenimiento.
En 2013, sólo los submarinos de propulsión nuclear de la clase Triomphant de Francia utilizaban propulsión turboeléctrica. El concepto de propulsión eléctrica es sólo una parte del sistema global de propulsión. No podrá sustituir a los reactores nucleares ni a las turbinas de vapor.

El principal diseñador y fabricante

Northrop Grumman fue seleccionada como diseñador y fabricante principal de las unidades turbina-generador en 2014. Son esenciales porque las turbinas convierten la energía térmica del vapor en energía mecánica.
A continuación, los generadores transforman la energía mecánica en energía eléctrica. Esta energía se utiliza para alimentar los sistemas de a bordo y el sistema de propulsión del motor eléctrico.

Varios motores eléctricos

Se han desarrollado varios motores eléctricos y se siguen desarrollando otros para buques militares y no militares. Los motores de imanes permanentes y los motores síncronos superconductores de alta temperatura son algunas de las opciones que se barajan para los futuros submarinos de la US Navy.
Según datos recientes, la US Navy parece estar centrándose en los motores de propulsión eléctrica de imanes permanentes con separación radial, lo cual parece ser la mejor de las opciones.

El plan

El plan para un nuevo submarino es genial y todo, pero el hecho de que haya algo nuevo no significa que los que tenemos hoy sean menos geniales. De hecho, muchos de ellos son increíbles, independientemente de su antigüedad. Así que vamos a echar un vistazo a algunos de los submarinos de ataque más sorprendentes del mundo.
La misión principal de este tipo de barcos es enfrentarse a submarinos y barcos hostiles. Para detectar los submarinos enemigos, debe tener un buen sonar. También es fundamental que estos barcos se acerquen a los barcos y buques de guerra enemigos sin ser detectados.

lase Seawolf (EEUU)

Los submarinos de la clase Seawolf son los más avanzados del mundo, pero también los más caros de los submarinos cazadores-asesinos debido a su extraordinario diseño y costosos componentes.
Estos submarinos se diseñaron para restablecer la ventaja tecnológica que la Armada estadounidense tenía sobre la soviética desde 1945 hasta mediados de los años 80, cuando el espionaje y las prácticas comerciales cínicas de algunos aliados estadounidenses la erosionaron.

Clase Virginia (EEUU)

Los submarinos de ataque de propulsión nuclear de la clase Virginia de la Marina de los Estados Unidos son los enormes y potentes sucesores de los barcos de la clase Los Ángeles.
La clase Virginia se creó como una alternativa más pequeña, menos costosa y más versátil a la clase Seawolf, que es avanzada pero extremadamente cara. Está previsto construir un total de 30 submarinos de ataque de propulsión nuclear de la clase Virginia.

Clase Graney (Rusia)

El último submarino de ataque de propulsión nuclear ruso es el Proyecto 885 Yasen (designación occidental de la clase Graney). El Severodvinsk, el barco principal, se construyó en 1993, pero su construcción se detuvo por problemas de financiación.
La Armada rusa no puso en servicio este barco hasta 2013. El segundo barco de la clase se construyó para mejorar el proyecto. Se espera que al menos seis de estos barcos entren en servicio en un futuro próximo. Estos submarinos ocuparán el lugar de los antiguos submarinos de la clase Akula.

Clase Akula (Rusia)

La Unión Soviética botó varios barcos de la clase Akula a finales de la década de 1980. Esta clase era mucho más silenciosa que los anteriores barcos de ataque de propulsión nuclear soviéticos, lo que indicaba una importante mejora en el diseño de los submarinos soviéticos.
Además, la clase Akula era mucho más silenciosa de lo que los países occidentales habían previsto. En la Guerra Fría submarina, el uso de tecnología occidental disponible comercialmente para reducir los niveles de ruido desempeñó un papel clave en la erosión de una ventaja que la OTAN llevaba mucho tiempo manteniendo.

Clase Soryu (Japón)

En 2009, las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón pusieron en servicio el primer barco de la clase Soryu. Los submarinos de la clase Soryu, a diferencia de los otros barcos de propulsión nuclear de esta lista, utilizan propulsión diésel-eléctrica.
Estos barcos tienen un sistema de propulsión sin aire que les permite permanecer sumergidos durante más tiempo sin tener que salir a la superficie para recargar sus baterías. El tiempo de inmersión pasa de días a semanas. El sistema de propulsión sin aire de la clase Soryu mejoró su sigilo y su capacidad operativa.