“La sanción es grosera y arbitraria”: Salgado Macedonio responde a INE tras quitarle candidatura

El jueves se informó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) quitó el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero a Salgado Macedonio

El político mexicano Félix Salgado Macedonio del partido Movimiento Regeneración Nacional. EFE/ David Guzmán/Archivo
El político mexicano Félix Salgado Macedonio del partido Movimiento Regeneración Nacional.

Luego de que el jueves por la noche el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retirara el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, esto por no entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña en el plazo establecido, éste último contestó al órgano electoral.

Fue por medio de un mensaje difundido en sus redes sociales que durante las primeras horas de este viernes, Salgado Macedonio dijo al INE que se equivocó. Calificó de “grosera y arbitraria” la sanción de quitar la candidatura al polémico candidato, y mencionó que el INE es “árbitro y no jugador”.

También indicó que al órgano no le compete decidir por el pueblo de Guerrero, y dijo confiar en la decisión del Tribunal Electoral Federal.

“Buen día a todas y todos mis amigos y compañeros de lucha. Estamos viajando en este barco de la libertad por Guerrero. Aquí, dónde LA PATRIA ES PRIMERO, le decimos al INE que se equivocó. La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria, síntoma de que estamos más fuertes que nunca. El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo. Es por eso que confiamos en la decisión apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal que nos hará justicia. Seguimos en la lucha. ¡Ánimo a todos! ¡Hay toro!”, (sic) fue el mensaje del ahora excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Previo a la votación, los consejeros emitieron su opinión sobre el caso, coincidiendo en que la candidatura de “El Toro” no podía seguir debido al incumplimiento de los procesos legales.

Cabe apuntar que en el párrafo tercero del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se indica que si un precandidato incumple con la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña en el plazo establecido, “no podrá ser registrado legalmente como candidato”.