Santos Francisco Hernández Aguilar, líder del SNI, interpondrá demanda ante un Juez Federal y la Secretaría de Trabajo por el despido de 60 trabajadores de maquilas.

Por Javier Claudio

Cuando el sector maquila apenas retomaba tranquilidad ante la desaceleración de las medidas de emergencia por la pandemia que tuvo como consecuencia una serie de despidos, súbitamente resurgieron las bajas de empleados derivadas de un celo sindical.
Desde la semana pasada, poco más de 60 empleados de seis maquiladoras se comenzaron a presentar a las oficinas del Sindicato Nacional de Infraestructura (SIN) para poner su queja y denunciar la persecución, hostigamiento y discriminación laboral por parte de un grupo de delegados pertenecientes al Sindicato de Maquiladoras.
El secretario general del SNI Santos Francisco Hernández Aguilar, hizo saber que aun cuando es una violación a la ley laboral este tipo de despidos, remarca la irregularidad el argumento de sanción por haber asistido a la inauguración del edificio del SIN. Es así que por segunda vez en lo que va del año, el SNI interpondrá ante la Secretaría del Trabajo una demanda múltiple en contra de delegados de maquiladoras de la CTM, por haber despedido a los obreros que decidieron asistir a la ceremonia de inauguración del edificio social del SIN, a principio de mes.
“Lo que nos han dicho, y lo vamos a dejar asentado en la demanda, es que a través de las redes sociales los delegados cetemistas se están intercambiando fotos e información de los trabajadores que estuvieron presentes en el evento del SNI, para que después de despedirlos no sean contratados en ninguna otra maquiladora, es decir, siguen practicando la mencionada “lista negra”, acusó.
El líder del SNI en Tamaulipas aseguró que en el documento que presentarán ante un Juez Federal, la Secretaría de Trabajo y el senador Américo Villarreal Anaya, incluye una lista con los nombres de todos los delegados sindicales que se prestaron a esto que calificó como una auténtica “aberración” en contra de la clase trabajadera.
“Están atropellando los derechos constitucionales de los trabajadores de maquiladoras, tan sólo por haber asistido a la inauguración de nuestro Sindicato Nacional de Infraestructura. No terminan de entender que ahorita ya hay libertad sindical, todas las personas ya se pueden afiliar a cualquier sindicato que a ellos les convenga”, asentó.
Hernández Aguilar destacó que en su queja, los trabajadores despedidos mencionan que este grupo de delegados sindicales traen fotos e información que sacaron de sus perfiles y se los intercambian para no darles trabajo después de que son despedirlos “y eso no vamos a permitirlo”, enfatizó.