El movimiento de carga que tiene Nuevo Laredo mantendrá su liderazgo, pese a los nuevos caminos que realiza el estado de Nuevo León, afirmó la ATC local. 

         Por Javier Claudio

 

            Séase por tener Nuevo Laredo una ruta de la mejor comodidad geográfica de interconexión y que toda novedad adicional de este tipo beneficia en general, como es el caso particular de Nuevo León, por igual es de beneficio extensivo, al sector autotransporte de carga no parece quitarle el sueño el avance del vecino Estado hacia Estados Unidos.

            Ricardo Pillado Herrejón, secretario del Consejo Directivo de la Asociación de Transportistas de Carga, afirmó que cualquier ruta que facilita la conectividad, siempre tendrá valor para la cadena logística.

         Expresó que los transportistas, como cualquier otra empresa de servicio, buscamos siempre aumentar la eficiencia en nuestras operaciones. Es por esta razón que el cruzar las mercancías por Nuevo Laredo siempre ha resultado más competitivo.

“Nuevo León luchó en los 90’s por conseguir un Puente Internacional y lo logró. La carretera La Gloria-Colombia ha sido un proyecto que está en su agenda desde hace más de 15 años y no sabemos si lo lograran pronto, pero tienen el derecho de impulsarlo”, dijo el vocero de la ATC.

            Acerca de la posibilidad de que Nuevo Laredo pierda carga ante la creación de Nuevo León de la ruta La Gloria-Colombia, dijo que los importadores y exportadores toman sus decisiones logísticas en función de dos aspectos esenciales; costo y tiempo.

            “Hasta ahora nuestra situación geográfica ha sido clave para que sigamos siendo la opción más competitiva. Pasar por un cruce más lejano, siempre implicará más costo y más tiempo, por lo que no vemos este proyecto como una amenaza, acotó.

Pillado Herrejón, dijo cerca de la diferencia de tiempos de cruce, donde Nuevo León lo realiza en sólo 20 minutos y Nuevo Laredo hasta dos horas, indicó que desde finales del 2020 y en lo que va de este 2021 hemos documentado un cruce más ágil por el Puente del Comercio Mundial.

“En la medida que el cruce siga siendo más ágil, menos atractivo será cruzar por otra aduana”, asentó.