El resultado definió los duelos por el pase a la final, donde los Tuzos enfrentarán al líder Cruz Azul, mientras que Santos tendrá como rival al Puebla.

Pachuca dio un fuerte golpe en los primeros minutos cuando Romario Ibarra (5) soltó un disparo dentro del área para llegar a las redes. La presión creció sobre el América, que buscaba la hazaña ante el regreso de sus aficionados al estadio Azteca después de un año.

Acompañado de la polémica, el silbante Fernando Guerrero recurrió al VAR para marcar un penal a favor de los locales por una supuesta mano de Jorge Hernández, aun cuando el balón pegó en el hombro. Roger Martínez (17) anotó la pena máxima para alentar a su equipo.

Poco después, Luis Fuentes (27) definió de volea para marcar el segundo tanto y Roger Martínez (53) anotó un golazo para igualar el marcador global.

Pero Bruno Valdez cometió un error vital al regalarle un penal a Pachuca por una mano. Gustavo Cabral (63) engañó al arquero Guillermo Ochoa y desde los once pasos puso el 5-4 en el marcador.

Obligados a conseguir dos goles, el América se lanzó al acecho y Leo Suárez (73) marcó con un disparo de larga distancia. El cierre fue dramático, con unas Águilas que insistieron pero el arquero Óscar Ustari impidió el gol.

Santiago Solari, estratega de las Águilas, dijo que pese a ser eliminados “estoy orgulloso de mis jugadores por el esfuerzo de hoy y todo el semestre”. Aseguró que “hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos pero aunque le lleves 18 puntos al rival, se definió por gol de visitante, así son las reglas”.

Paulo Pezzolano, timonel de Pachuca, indicó que “no esperábamos tantos goles pero sí sabíamos que íbamos a sufrir, es un rival de calidad. Pero por la historia del club no hemos ganado nada y ahora debemos hacer dos grandes partidos ante Cruz Azul”.