Félix Alberto Alemán, secretario general de la CTM dio a conocer el reciente beneficio de Infonavit para la clase trabajadora.

                                              Por Javier Claudio 

            El incremento reciente otorgado por el Gobierno a los salarios mínimos, no tendrán ninguna afectación en los pagos de los créditos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y por lo tanto será un beneficio para el trabajador, afirmó Félix Alberto Alemán, secretario general de la CTM en Nuevo Laredo.

            Indicó que, de acuerdo a una información difundida por la delegación estatal de Infonavit, las mensualidades de los financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) se ajustarán conforma al aumento de 3.15 por ciento de la UMA.

            Destacó que ya el instituto trabaja en un programa que permitirá, a todos los acreditados que así lo deseen, convertir en pesos los financiamientos tasados bajo la denominación de la VSM.

Detalló que el pago mensual de los créditos vigentes ante el Infonavit denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) no será afectado por el reciente incremento de 15 por ciento al salario mínimo para 2021, afirmó.

Abundó al citar que desde 2016, con el objetivo de reducir el impacto del aumento salarial sobre el saldo de los créditos denominados en VSM, el Infonavit ajusta el pago mensual de los acreditados y el saldo de dichos financiamientos conforme al menor de los incrementos entre el Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El documento entregado al dirigente de la CTM, Alberto Alemán, observa que para 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el valor diario de la UMA será de 89.62 pesos, lo que implica un aumento de 3.15%. En este sentido, los créditos vigentes denominados en VSM sólo registrarán un incremento de 3.15 por ciento y no de 15 por ciento como el salario mínimo, en beneficio de las y los trabajadores que recurrieron al crédito Infonavit para formar un hogar.

Así también hizo saber que, el aumento al salario mínimo propicia una mayor contribución por parte de los patrones a las Subcuentas de Vivienda, lo que incrementa el ahorro de los derechohabientes que todavía no acceden a un crédito, permitiéndoles obtener un mayor monto de financiamiento.