• El gobernador rechazó haber realizado operaciones ilícitas en Estados Unidos, y denunció que su defensa no ha podido conocer la información que habría enviado el Departamento de Justicia

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca negó haber realizado operación o transferencia ilícita en México o en Estados Unidos, y se quejó de que no se le ha permitido acceso a la carpeta de investigación para conocer el contenido de esa información.

De esta manera respondió al comunicado de la Fiscalía General de la República emitido este lunes, donde se afirma que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, había enviado información, “respecto de posibles responsabilidades penales” por irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas, información que se dijo, se integraría a la carpeta de investigación correspondiente.

“Niego haber realizado operación o transferencia ilícita alguna en México o en los Estados Unidos de América; país en el que no tengo cuentas bancarias y en el que no he sido informado de alguna investigación en mi contra”.

En una carta publicada en sus redes sociales oficiales, informó que solicitaron acceso a la carpeta de investigación, para el efecto de conocer el contenido de la información que se señala, se recibió de autoridades norteamericanas.

“Con el fin de aclarar cualquier duda que exista respecto de mi patrimonio, el que reitero, tiene un origen lícito y no he realizado ninguna operación indebida; sin embargo, a pesar de reiteradas solicitudes hechas a la agente del Ministerio Público de la Federación, no se ha permitido a mi defensa el acceso al expediente”.

A cada acusación realizada, señaló García Cabeza de Vaca, ha respondido puntualmente, acreditando plenamente que las mismas son infundadas, sin embargo, en esta ocasión, no ha podido acceder a esa información.

“En virtud de mi defensa, no he tenido acceso al expediente, me encuentro imposibilitado para responder acusaciones cuyo contenido no conozco”, señaló en una misiva el mandatario estatal.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador, más tarde, el Congreso de Tamaulipas, declaró que no procedía la homologación de la declaración de procedencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió el pasado 6 de mayo con el número de expediente (50/2021), una Controversia Constitucional interpuesta por el Congreso Local.