Preocupa a Coparmex la violencia política en estas elecciones

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Victoria externó su preocupación por el riesgo de que en estas elecciones se registren episodios de violencia política en Tamaulipas.

Mario Flores Pedraza, explicó que una vocación histórica de COPARMEX ha sido propiciar que los ciudadanos participen en la vida política ejerciendo sus derechos para votar y ser votados, pero la violencia política se ha convertido en un factor que desalienta, que atemoriza, que inhibe y que trastoca las libertades.

“Desde el pasado 7 de septiembre de 2020, en el que inició formalmente el

proceso electoral, y hasta el 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia

Política en México (IVP) publicado por Etellekt Consultores, registró un total

de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de

diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres”.

Es por eso que el sindicato patronal consideró importante atender los principales riesgos de cara a la elección, el mayor de ellos: el riesgo de colusión con el crimen organizado.

Esta labor debe ser conjunta entre el INE, las autoridades y fiscalías federales y locales para el monitoreo de los perfiles de los aspirantes, pero también la responsabilidad es de los partidos, que, como primer filtro, deben revisar los antecedentes de sus postulados.

Por último, Mario Flores dijo que en COPARMEX Victoria lamentan el asesinato de Francisco Gerardo Rocha Chávez candidato a diputado por el Distrito XV del PVEM y hace un exhorto a las autoridades competentes a esclarecer este lamentable hecho. Las autoridades tanto civiles, militares como electorales tienen que ser garantes de una elección limpia y en paz.