El PREP o también conocido como el conteo rápido es un recurso para conocer resultados anticipados, pero no oficiales, sí contribuyente a transparentar el proceso. 

                                               Por Javier Claudio 

            En el proceso de cuenta retroactiva para el inicio del proceso de elecciones, destaca entre lo más importante conocer el resultado de esta justa cívica y donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es el recurso más cercano, aunque no oficial.

Vista previa de imagen

            A decir de Juan Eduardo Vila Cruz, vocal del registro del INE, la aplicación del llamado también conteo rápido es exclusivamente informativo pero no es válido y sí el del cómputo distrital que es el del miércoles siguiente.

            El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), dijo.

            “En cada paquete electoral (al término del proceso de votación), viene con un acta por un lado que es para el Consejo y la voceo el presidente otra más de lado opuesto que es para el PREP o conteo rápido”, dijo.

            Aclaró este proceso no oficial en sus cifras, en ocasiones no traen el acta por fuera debido a alguna falla u omisión desde la casilla y es entones que se tiene que ir al conteo del miércoles.

“Este programa permite dar a conocer los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral; sin embargo, la información que se refleje en el PREP sólo tiene un carácter informativo y no es definitivos, por tanto, no tienen efectos jurídicos”, asentó Vila Cruz.

No es resultado oficial, sólo muestra la tendencia de la votación, luego de que pasa por varios filtros. Sin embargo, el resultado válido es el que se tiene de la autoridad electoral el miércoles siguiente”, puntualizó.