• El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acusó, a través de un despacho de abogados, el uso indebido de información confidencial

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó en Estados Unidos a través de un despacho de abogados, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Niego, de filtrar información confidencial.

REFORMA publicó esta tarde en su sitio web que Cabeza de Vaca contrató desde el 2 de abril al bufete de Gerger Hennessy & McFarlane, de Houston, Texas, de acuerdo con un documento difundido por “Foreign Lobby Report” (Informe de Lobby Extranjero), una organización estadounidense dedicada a divulgar el cabildeo de agentes extranjeros.

En el documento, entregado al Departamento del Tesoro de EU, el bufete detalla que el Gobernador lo contrató a título personal y explica que entre las labores que realizará se encuentra ponerse en contacto con los funcionarios de la Administración de Joe Biden y del Congreso para alertar sobre la posible divulgación de información confidencial.

El jueves pasado, la firma de la que es socio el abogado David Gerger le escribió a Michael Mosier, director de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que combate el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros.

“Le escribo debido a los reportes noticiosos de que la Unidad de Inteligencia Financiera de México, o UIF, y su líder Santiago Nieto están filtrando información confidencial de FinCen a la prensa mexicana”, se lee en la carta.

“Sé que esos informes le interesarían. Si confirma los informes, expondría un abuso extremo de confianza por parte de la UIF y el señor Nieto”.

En la carta, el abogado David Gerger señala que el abuso de información confidencial es motivo para generar preocupación.

“Le instamos a que investigue lo que parecen ser continuas filtraciones contra mi cliente”, pidió.