Abril 08 de 2021

Por segunda ocasión la Asociación de Abogados Ambientalistas de México llevará a cabo el ejercicio de sensibilización en temas ambientales a todos los candidatos a la Presidencia Municipal por Nuevo Laredo.

La participación ciudadana en la toma de decisiones de protección de las aguas, la atmósfera y los animales es el tema prioritario que busca llevar a los aspirantes el licenciado Ricardo Cruz Haro, dirigente del organismo.

Indicó que la acción que impulsa tiene sustento en la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Tamaulipas y las Constituciones Federal y local “por lo que confiamos en que todos los candidatos y candidatas acepten la invitación que les estamos haciendo llegar en esta semana para sostener un diálogo de propuestas e intercambio de información por un medio ambiente más y mejor protegido”.

Ya en la contienda electoral por la presidencia municipal anterior, la Asociación de Abogados con el apoyo técnico de la ingeniero ambiental Yuritzi Llamas Mangin sostuvo encuentros con los aspirantes, teniendo como resultado la celebración de convenios de colaboración y un nuevo enfoque de la importancia de la protección ecológica por parte de los candidatos.

Hasta el momento se han entregado invitación mediante oficio a la candidata a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional Yahleel Abdala Carmona; a la candidata por Movimiento de Reconstrucción Nacional Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal; Cristabel Zamora Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional y Guadalupe Carmona del Partido Fuerza Por México.

La Asociación de Abogados trabaja en contactar con los demás candidatos de partidos políticos y los independientes, a fin de cubrir el total de aspirantes y de esa manera garantizar que quien designe el electorado, haya participado en el encuentro ambiental.

“Los retos que enfrenta cada región del país en materia ambiental obligan a la colaboración de la autoridad y la sociedad civil para mitigar los efectos del cambio climático, la deforestación, el maltrato animal, la contaminación de las aguas y la atmósfera, el irreparable daño a los mares, el exceso de basura, entre otros”, sostuvo Cruz Haro.

Es necesario contar con servidores públicos comprometidos de manera genuina con una cartera que por dar poco lustre ha quedado en el olvido, demeritando su importancia para la sustentabilidad no solo de generaciones futuras sino de la actual.

El compromiso no solo debe reflejarse en el interés manifiesto sino en la vocación y el conocimiento, ya que lo primero sin lo último se convierte en letra muerta.

El encuentro que promueve el dirigente queda a elección de cada candidato ya sea bajo la modalidad de presencial o de plataforma virtual, atendiendo a las medidas sanitarias de la actual contingencia.

Los grandes problemas que actualmente enfrenta el país en materia de ecología derivan ante todo de la falta de información de los servidores públicos o en su caso, la ausencia de interés en cumplir y hacer cumplir las normas.

 

Esta tarea se llevará a cabo con el apoyo y asesoría de la Ingeniero Ambiental Yuritzi Llamas Mangin en el área técnica y Ricardo Cruz Haro en la jurídica, enfocado a la sensibilización de quien habrá de presidir la administración pública municipal en estos temas sensibles y a fomentar la participación ciudadana.