Exige Imelda se declare 

a NLD zona de desastre


La Diputada Imelda Sanmiguel participó en tribuna del Congreso para exigir a la Federación regrese el FONDEN para atender a las y los afectados por la tormenta 


CIUDAD VICTORIA, TAM.- La Diputada Imelda Sanmiguel subió a la tribuna del Congreso local y exigió a la Federación declare a Nuevo Laredo zona de desastre, ante los graves daños que sufrió por la tormenta del pasado lunes.


La legisladora del Distrito II, mencionó que el objetivo es que se reactive el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y sea usado para ayudar a la ciudadanía en la reconstrucción de los daños ocasionados por este fenómeno natural.


«Es por eso que exigimos que el Gobierno Federal declare zona de desastre a Nuevo Laredo, le destine el recurso necesario para reconstruir nuestra querida Ciudad y el patrimonio de las familias neolaredenses, ese recurso es de los mexicanos y hoy la zona norte de Tamaulipas necesita del apoyo que anteriormente se otorgaba», manifestó.


Refirió que su labor como Diputada local siempre será velar por los intereses de los ciudadanos, redoblar esfuerzos no solo en la calle, también en el Congreso, pues el servicio público no es un juego.


Imelda Sanmiguel comentó que el 11 de junio del 2020, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), realizó el exhorto para que no desapareciera o disminuyeran los recursos del FONDEN, por lo que representa.


Por ello, solicitaron en su lugar, se atendieran las recomendaciones de organismos internacionales, se propusieran mejoras a sus reglas de operación, así como a los mecanismos de coordinación interinstitucional  y entre órdenes de gobierno para su correcta aplicación. 


La Diputada Sanmiguel recordó este jueves que aunque el Estado cuenta con la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas y un presupuesto asignado para atender desastres naturales en los 43 municipios, se debe tener el respaldo de este fondo para que la atención a damnificados y reconstrucción de los daños sea más pronta y eficaz.


Imelda Sanmiguel señaló que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021 de Nuevo Laredo, se tienen proyectados 10 millones de pesos para atender estas situaciones, mismos que se gestionará sean destinados para ayudar a la población afectada por esta tormenta inédita.


Recordó que para el 2020, el FONDEN contaba con un presupuesto de 3 mil 353 millones de pesos y 647 millones para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, lo que en suma constituye un monto de 4 mil millones de pesos.