El abogado texano, J.A. «Tony» Canales, abogado defensor del Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo público un documento, que transcribimos textualmente, y en donde se deja claro que el mandatario tamaulipeco no tiene ningún caso criminal en los Estados Unidos.

Me llamo J.A. «Tony» Canales. Soy abogado en Estados Unidos con licencia en las Cortes Federales y en el Estado de Texas. He sido contratado por Francisco García Cabeza de Vaca.

Como su abogado, lo represento en relación a las falsas acusaciones hechas a su persona por Santiago Nieto, Alejandro Rojas Díaz Durán y la Fiscalía General de la República, los cuales utilizaron documentos no autorizados e incompletos del Gobierno de los Estados Unidos.

Soy ex Fiscal de los Estados Unidos y estoy Certificado en Derecho Penal por la Barra de Abogados del Estado de Texas. Tengo más de 50 años de experiencia en derecho penal y tengo experiencia en procesos penales llevados a cabo en México. He representado a diversos clientes que han sido acusados falsamente por la PGR con denuncias que posteriormente resultaron no ciertas.

Después de revisar las denuncias hechas por Alejandro Rojas Díaz Durán, Santiago Nieto Castillo, y toda la evidencia disponible por parte de los gobiernos de Estados Unidos y de México, en relación a las acusaciones hechas en contra del Sr. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no he encontrado NINGUNA EVIDENCIA que indique violación alguna a las leyes de los Estados Unidos, como se le acusa. La mayoría de la información citada en las denuncias hechas por Nieto y Díaz Durán se basan en notas periodísticas que contienen rumores con base en reportes alterados del Departamento de Estado y FinCEN (Department of State wires and FinCEN). En mi experiencia como abogado, es increíble ver un caso que carece de evidencia directa o sustantiva que de pie al inicio de una investigación en México, mucho menos en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, los fiscales federales tienen prohibido discutir las investigaciones en curso – esas denuncias se hacen exclusivamente en el Tribunal de Justicia (Court of Law) solo si hay evidencia para justificar los cargos. He verificado personalmente, acercándome a los Tribunales de Justicia en Texas, las Cortes Federales de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia y otras agencias investigadoras de los Estados Unidos, y en conclusión, NO he encontrado NINGÚN PROCEDIMIENTO PENAL PENDIENTE en contra del Sr. Francisco J. García Cabeza de Vaca.

El día 10 de mayo de 2021, la FGR envió un comunicado de prensa pregonando que habían recibido información, presuntamente del Departamento de Justicia de E.U.A. El comunicado de prensa indicaba que habían recibido informaci6n que PODRIA demostrar que el Sr. Francisco García Cabeza de Vaca hubiera cometido un crimen y que PODRIA incluir información como parte de la denuncia en contra de mi cliente. El hecho fue sacar un comunicado de prensa únicamente para informar que habían recibido información, pero sin incluir el contenido de ésta, lo cual resalta por completo que su intento por difamar la reputación de mi cliente, es meramente política. Además, el asesor legal de mi cliente en México, solicitó acceso al expediente el cual le fue negado, incluso después de que la FGR lo filtrara a los medios de comunicación. Este hecho resalta aún más que esta es una completa difamación en contra del Sr. Francisco García Cabeza de Vaca.

Mi cliente da la bienvenida a cualquier investigación, así como a cualquier presunta evidencia incriminatoria en su contra, por parte de los Tribunales en los Estados Unidos.

El Sr. Francisco García Cabeza de Vaca no tiene cuentas bancarias en los Estados Unidos, ni tampoco posee bienes inmuebles en este país. Afirmamos que la evidencia mencionada no existe y se probará que la UIF, representada por Santiago Nieto, está haciendo mal uso y falsificando información con fines políticos.

Hasta aquí el comunicado del Abogado texano, J.A. Canales.