La pandemia de covid-19 hizo renunciar a 301 presidentes de mesas directivas de casilla en la última semana, reveló la presidenta del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez.

Señaló que han tenido que efectuar sustituciones de última hora, pero cuentan con una reserva de ciudadanos para asumir dicha responsabilidad.

Hay 42 mil 984 funcionarios de casilla capacitados y solo 28 mil 656 estarán al frente de las mismas, detalló la autoridad electoral, al asegurar que 300 declinaciones no representan un impacto para el desarrollo de la jornada.

“Presidentes de mesas directivas de casilla nos dicen en esta última semana que no van a poder participar porque están contagiados o están cuidando a un familiar contagiado, es la pandemia la principal causa”.

En menor medida refieren que tienen que hacer un viaje repentino o que no les darán permiso en su trabajo, ante ello el INE ha tenido que hacer las sustituciones para tener las casillas completas y que la votación empiece a temprana hora.

Castro Ramírez mencionó que los últimos días han sido los más complejos en la organización del proceso electoral, porque es momento de materializar lo que se ha venido preparando desde el año pasado.

“Terminamos la acreditación de representantes de partidos políticos ante las casillas, son 65 mil 481 y en todas habrá presencia, además son 4 mil 110 representantes generales”.

Destacó el esfuerzo de los institutos políticos por registrar ese número de representantes, cuya función contribuirá a vigilar el desarrollo de la jornada electoral.

“Entre más personas trabajando y vigilando la elección haya, tenemos asegurado que puede ser una jornada muy exitosa para la propia ciudadanía, que deberá sentirse orgullosa de su labor”.

Por otra parte y desde el pasado jueves, con apoyo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, el INE llevó a cabo la limpieza y desinfección de escuelas, domicilios particulares y sitios públicos en donde se habrán de instalar las casillas.

Olga Alicia Castro pidió a la ciudadanía tamaulipeca confiar en las medidas sanitarias que ha implementado el INE para evitar contagios de coronavirus.

“Expertos en salud han estado asesorando al INE durante todo el proceso electoral, nos han señalado muy puntualmente que el cubrebocas es indispensable, porque salva vidas y necesitamos todos portarlo”.

Estima que no habrá confrontaciones con ciudadanos por esta causa, pero de ser el caso, los presidentes de mesas directivas de casilla tienen la facultad de pedir el auxilio a las fuerzas de seguridad pública.

“Todas las autoridades están muy pendientes de la elección y van a reaccionar de forma inmediata para que se desarrolle en forma pacífica y contener cualquier incidente”, puntualizó la funcionaria.

ICGC